Santiago F.O. Scattolini | escribano
TRADICIÓN e INNOVACIÓN
​
Actuación Notarial Digital
Con el advenimiento de las tecnologÃas de la información (TIC´s) la actividad notarial ha iniciado un proceso de modernización.
​
Desde el año 2001, la Ley de Firma Digital reconoce la validez de los documentos electrónicos y la firma digital.
Con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial en el año 2015 se reconoció la utilización de medios electrónicos en los instrumentos y la equivalencia de la firma digital a la firma ológrafa.
​
En el año 2018 el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de Autoridad de Registro de la ONTI, puso a disposición de sus colegiados la firma digital y una plataforma que permite generar actuaciones notariales en soporte digital utilizando el formato PDF (Portable Document Format) .
De esta manera es posible obtener en formato digital:
​​
- testimonios de escrituras
​
- copias simples de escrituras
​​
- certificación de la autenticidad de documentos en cualquier soporte
​​
- certificación de firmas digitales
​
​- certificación de firma manuscrita y reproducción digital de originales en papel
​​​

Este tipo de actuación se conservan en un repositorio del Colegio de Escribanos. Se puede verificar la validez de los documentos y recuperarse mediante la lectura de un código QR.
​
La actuación notarial en soporte digital puede ser "legalizada" y "apostillada" digitalmente, permitiendo la circulación de los documentos en cualquier provincia de la Republica Argentina y en el extranjero.
​
Paulatinamente el soporte digital va ganando terreno por su eficiencia y celeridad en la circulación de los documentos notariales.
​